Al acceder al interior del edificio del simulador en el CESUPAR, una de las cosas que mas llama la atención es una esfera (bola) de color azul que flota sobre la superficie del agua.
Todos los alumnos al acceder al teatro preguntan lo mismo, ¿pero eso qué es?
Con la palabra «teatro», nos referimos al conjunto del simulador con todos los elementos que acompañan y complementan al simulador, como pueden ser el sistema de rociado de agua, cañones de viento, sistema de iluminación o el generador de olas.
Como decíamos, parte de ese teatro es el generador de olas y una parte de este es esa esfera azul que flota en un lado de la piscina y que tan malos ratos hace pasar a alguno de los alumnos.
¿Cómo funciona?
A pesar de su aspecto sencillo, el generador de olas es un dispositivo bastante complejo y cuenta con varios sensores combinados con un potente software/hardware que permiten que la bola produzca y aumente las ondas con un control total sobre la frecuencia y la amplitud de las mismas.
Un motor interno produce un movimiento oscilatorio vertical de la bola que produce el empuje del agua generando de esta manera el oleaje.
En realidad es algo mas complejo, como resultado del empuje hacia arriba creado por la bola, se propaga una primera ola en la piscina. Una vez reflejada contra la pared de la piscina, la ola vuelve a la bola donde se amplifica. Un sistema informático calcula el tiempo de impulsión adecuado para aumentar (o disminuir) las olas.
El sistema informático es capaz de calcular el momento y velocidad con que se propaga la ola para sincronizar el movimiento de la bola y de esta manera aumentar o disminuir el oleaje.
Podriamos decir que es parecido a cuando te columpias y alguien te empuja…
Controlando la fuerza de impulsión de la bola y el momento en el que se produce el movimiento, somos capaces de recrear diferentes oleajes y crear un entorno de simulación con un alto nivel de inmersión.
En el vídeo se aprecia todos los elementos funcionando al mismo tiempo, viento, lluvia y oleaje mientras los alumnos tratan de acomodarse en la balsa salvavidas 😜.
¿Y la seguridad?
Como se ve en el vídeo, los alumnos están permanentemente acompañados por varios buzos en el agua y el técnico que opera el «teatro» dispone de un botón de anulación del sistema en el panel de control y otro en el mando a distancia. Si es necesario activando este botón el simulador se desconecta y se detienen todos los elementos.
Espero haber aclarado esa pregunta que a tantos os llama la atención. Pronto otro artículo con mas información de este interesante simulador.
Saludos.
Deja una respuesta