¿Sabes que es el SWET?
El entrenador SWET es una herramienta muy útil que utilizamos habitualmente en los cursos de emergencias aeronavales.
El «simulador» básicamente es una «silla» dentro de una estructura tubular que dispone de cinturón de seguridad y una ventana de metacrilato que encaja a presión en uno de sus lados.
Este dispositivo es una gran herramienta formativa ya que permite que los alumnos memoricen el procedimiento de abandono de la aeronave en caso de amerizaje al mismo tiempo que experimentan la inmersión boca abajo.
Esta inmersión boca abajo es siempre la parte mas complicada para la mayoría de los alumnos, la inundación de las fosas nasales produce una sensación muy incomoda que deben ser capaces de controlar y de esta manera continuar con el procedimiento de abandono.
Muchas personas tienen un gran reflejo a la inundación nasal, lo que les crea un gran problema a la hora de proceder en el amerizaje y el SWET es un elemento indispensable si quieres conseguir que los alumnos aprendan el procedimiento de abandono con la máxima seguridad.
Nos ayuda a que los alumnos se tranquilicen y aprendan a controlar el reflejo y a partir de ese momento memorizar el procedimiento.
El SWET lo utilizamos siempre en una zona poco profunda de la piscina, crea pocas burbujas y ayuda a los instructores a observar la evolución de los alumnos durante el ejercicio y corregir los errores que estos puedan cometer.
En nuestros cursos, todos los alumnos deben realizar este ejercicio al menos una vez, dos veces si van a utilizar EBS, antes de acceder al simulador METS. El paso por el SWET les ayuda a memorizar el procedimiento y una vez en el METS actuar de manera independiente sabiendo de antemano lo que va a ocurrir y como deben proceder.
En este vídeo puedes ver el SWET en acción.
¿Te atreves a probarlo?
Deja una respuesta